Hola Fer, te cuento un poco de la carrera del domingo.
En el plan original este medio maratón de Rosario seria parte de la preparación para el maratón de mediados de junio en esa misma ciudad. Las vueltas de la vida desarmaron un poco el plan original cambiando maratón por luna de miel, así que el debut en los 42 km será en octubre en Buenos Aires. Mi objetivo para estos 21 km era 1h30' y en base a eso ideamos un plan de carrera. Todas las recomendaciones de amigos expertos rondaban la misma idea... "negative split", "respeta los primeros 12", "no salgas cebado", "corre por sensaciones", etc.
Entonces mi plan era: buena entrada en calor para salir a buen ritmo, primeros 6 km a 4'25" y después ir apretando la marcha 7 km a 4'20", 3 a 4'15", 4 a 4'10" y los últimos 1,5 km a 4'00".
Este era el plan para conseguir la hora y media, los cambios de ritmo los haría en puntos notables del recorrido. Partimos el sábado a la mañana para rosario con mi futura esposa, Angie, y mis viejos, Ornella y Jesús.
Llegamos al medio día, la única obligación era ir a retirar el kit y personalizar la remera para la carrera. Los trámites fueron muy rápidos y muy organizados. La tarde la dedicamos a conocer la ciudad (nunca había estado en Rosario) y a descansar, nos juntamos con unos amigos rosarinos que nos hicieron un city tour y me llevaron a hacer el reconocimiento del circuito en auto.
A la noche cena liviana a eso de las 21:00hs, preparamos todo para la carrera y a dormir a las 23:00hs.
El despertador sonó a el domingo a las 06:30hs, gatorade, ducha, ropa de carrera y de abrigo, desayuno (café negro y pan blanco con miel) y a las 8:00hs rumbo a la zona de largada.
El hotel estaba a 2 Km de la largada así que aproveché esa distancia para el precalentamiento suave.
Ya en la zona de largada a las 8:30 hice unas tiradas de 100 m progresivas, después estiramientos y a esperar, siempre bien abrigado hasta el final. La nutrición para la carrera la había planificado de la siguiente manera, 4 geles gu sin gusto. El primero 15’antes de largar después a los 5 km> (22’), 10 km (44’) y 15km (66’) aprox. Pienso que salió muy bien, había mucha agua en todo el recorrido y algunos puestos de gatorade en la parte final.
La carrera se largo a las 9:00hs como estaba planificado, intente salir lo más adelante posible junto con el grupo de 4’30” que era el ritmo para arrancar.
Salimos bastante acelerados los primeros metros para zafar del tumulto, rápidamente me empareje y el primer km lo pase a 4’20” (fue el más lento de la carrera), llegue al km 6 un minuto y medio antes de lo planificado sintiéndome muy bien corriendo a 4’15”. Cambio de planes y la idea ahora> era mantener los 4’15” hasta el km 13 en vez del 4’20” porque me sentía muy bien. Después del km 14 fui acelerando km a km y el km 18 lo pase a 4’00”, desde ahí hasta la llegada a bancar las quejas del cuerpo y a mantener el ritmo.
El ultimo km fue el más rápido de la carrera a 3’50” el arco es como que te va chupando!
Crucé el arco después de 1h29’10” de largar súper feliz por haber cumplido mi objetivo. Gatorade, banana, afloje y estiramientos.
Una carrera espectacular se la recomiendo a todos muy buena la organización y la gente de primera. El recorrido es muy plano, estan muy> bien marcados los km y hay arengando constantemente. Quiero agradecer el apoyo incondicional de Angie y de mis viejos que hicieron todo lo posible y más para que solo me concentre en la carrera.> Gracias Jordán y Noelia por mostrarnos la ciudad.
Gracias FF y FF’s.> Gracias Nico y Pato por el apoyo. MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!