martes, 11 de mayo de 2010

Crónica de la Media Maratón de Rosario por Juan Pablo Marcos


Hola Fer, te cuento un poco de la carrera del domingo.

En el plan original este medio maratón de Rosario seria parte de la preparación para el maratón de mediados de junio en esa misma ciudad. Las vueltas de la vida desarmaron un poco el plan original cambiando maratón por luna de miel, así que el debut en los 42 km será en octubre en Buenos Aires. Mi objetivo para estos 21 km era 1h30' y en base a eso ideamos un plan de carrera. Todas las recomendaciones de amigos expertos rondaban la misma idea... "negative split", "respeta los primeros 12", "no salgas cebado", "corre por sensaciones", etc.


Entonces mi plan era: buena entrada en calor para salir a buen ritmo, primeros 6 km a 4'25" y después ir apretando la marcha 7 km a 4'20", 3 a 4'15", 4 a 4'10" y los últimos 1,5 km a 4'00".


Este era el plan para conseguir la hora y media, los cambios de ritmo los haría en puntos notables del recorrido. Partimos el sábado a la mañana para rosario con mi futura esposa, Angie, y mis viejos, Ornella y Jesús.


Llegamos al medio día, la única obligación era ir a retirar el kit y personalizar la remera para la carrera. Los trámites fueron muy rápidos y muy organizados. La tarde la dedicamos a conocer la ciudad (nunca había estado en Rosario) y a descansar, nos juntamos con unos amigos rosarinos que nos hicieron un city tour y me llevaron a hacer el reconocimiento del circuito en auto.

A la noche cena liviana a eso de las 21:00hs, preparamos todo para la carrera y a dormir a las 23:00hs.

El despertador sonó a el domingo a las 06:30hs, gatorade, ducha, ropa de carrera y de abrigo, desayuno (café negro y pan blanco con miel) y a las 8:00hs rumbo a la zona de largada.

El hotel estaba a 2 Km de la largada así que aproveché esa distancia para el precalentamiento suave.

Ya en la zona de largada a las 8:30 hice unas tiradas de 100 m progresivas, después estiramientos y a esperar, siempre bien abrigado hasta el final. La nutrición para la carrera la había planificado de la siguiente manera, 4 geles gu sin gusto. El primero 15’antes de largar después a los 5 km> (22’), 10 km (44’) y 15km (66’) aprox. Pienso que salió muy bien, había mucha agua en todo el recorrido y algunos puestos de gatorade en la parte final.

La carrera se largo a las 9:00hs como estaba planificado, intente salir lo más adelante posible junto con el grupo de 4’30” que era el ritmo para arrancar.

Salimos bastante acelerados los primeros metros para zafar del tumulto, rápidamente me empareje y el primer km lo pase a 4’20” (fue el más lento de la carrera), llegue al km 6 un minuto y medio antes de lo planificado sintiéndome muy bien corriendo a 4’15”. Cambio de planes y la idea ahora> era mantener los 4’15” hasta el km 13 en vez del 4’20” porque me sentía muy bien. Después del km 14 fui acelerando km a km y el km 18 lo pase a 4’00”, desde ahí hasta la llegada a bancar las quejas del cuerpo y a mantener el ritmo.


El ultimo km fue el más rápido de la carrera a 3’50” el arco es como que te va chupando!

Crucé el arco después de 1h29’10” de largar súper feliz por haber cumplido mi objetivo. Gatorade, banana, afloje y estiramientos.


Una carrera espectacular se la recomiendo a todos muy buena la organización y la gente de primera. El recorrido es muy plano, estan muy> bien marcados los km y hay arengando constantemente. Quiero agradecer el apoyo incondicional de Angie y de mis viejos que hicieron todo lo posible y más para que solo me concentre en la carrera.> Gracias Jordán y Noelia por mostrarnos la ciudad.

Gracias FF y FF’s.> Gracias Nico y Pato por el apoyo. MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

18 Aqui tu comentario:

jorge pérez dijo...

Mientras la pasaba en limpio, la reescribia para armar la entrada y juntaba las fotos es como que la iba sintiendo la carrera, buena cronica Juanpa, te felicito y gracias por compartirla. Carrerón!
Abrazo loco

Patricio Marcos. dijo...

je muy buenoooo mannnn

huguito dijo...

buenisima la cronica ....me diste ganas de haber estado ...te felicito !! saludos..

Fernando dijo...

Juan Pa, si te va mal haciendo barcos te conseguimos un laburito de reportero....muy buena cronica, y desde ya te repito; muy buena carrera.
Felicitaciones

Patricio Marcos. dijo...

negro papa y mama te van a querer mas que a mi !!!!


AFLOJA !!!!

Marcelo dijo...

muy buena juampa, exelente marca y exelente estrategia, a mi tambien me dieron ganas de estar en rosario felicitaciones! que linda quedo la remerita.....

Fabricio Ragone dijo...

Juan Pa: Felicitaciones! Excelente carrera y muy buena la crónica. Exitos ahora con la de Junio, esa si que es una carrera y por mas rapido que corras parece que no te escapás.Exitos en el casamiento!

Juan Pablo Marcos dijo...

Gracias! gracias a todos por los comentarios y las felicitaciones! nos vemos el 25 en las mayas! abrazo!!!
Juanpa

Charles dijo...

Juan , excelente carrera y crónica, la verdad muy buena la onda de todo el equipo, espero cruzarmelos. Un abrazo.

Aye Ferrazzi dijo...

Que buen debut negro!!!, es como si te hubiera visto correr jaja!

SEÑORES CASADOS: dejen de hacerle comentarios negativos che! no sean mala ondaaa! que los comentarios los ponen aca, xq ovbiamente sus mujeres NO ENTRAN.

Aye (defendiendo a mi bando).

Fernando dijo...

Que es ese comentario de Carlos Padin: "espero cruzarmelos"...flaco, no depende del azar, si empezas a entrenar nos vamos a cruzar, sino imposible. Asi que agenda el domingo hay 100 km en el Sarmiento, aunque sea sumate con 50km.
Hugo: esta tu plan listo, cuando venis? Buena marca los 37' en 10k!!
No se olviden que las camperas las tenemos que reservar con el $$$, estiramos el plazo hasta el domingo. Hasta ahora estan confirmadas las de: Fabrizio, Diego, Juan Pablo y Ayelen.

Saludos a todos.

Charles dijo...

Hoy paso x el club..por lo tanto me voy a cruzar con usted...,Fer acordate que el domingo corró accenture.......,so no me voy a cruzar en el parque......, hoy te reservo la campera.

Fernando dijo...

Charlie, hoy te espero. Despues corriendo con Fabio me acorde de Accenture. El 25 de mayo volves a correr 10k, te lo ordeno, xq sino me pongo firme, te perdemos....

huguito dijo...

fer llego el miercoles 19 recien ..por la plata de la campera digo...si la presisas antes cuando vas pa lo de tu mama pasa por la casa de mi abuela y que te la de ..bueno abraso fer ..

Fernando dijo...

Olvidate, el dinero te lo pongo yo. Abrazo, en cuanto puedo te mando el plan x mail.
Abrazo

Nico Chernobilsky dijo...

Yo estoy el domingo para los 100km, te llevo ahi la plata de la campera!!! Un abrazoooo

Patricio Marcos. dijo...

yo estoy el domingo.
tengo huevos para los 100...
hago los que llegue.

te llevo la mony

Juan Pablo Marcos dijo...

yo llego de Chile el domingo a las 10:30... esta vez no soy de la partida. La bici la retomo después de la luna de miel. Suerte!

Bienvenidos al FF Entrenamiento

Bienvenidos al FF Entrenamiento
Empezá a entrenar / Mejorá tu perfomance individual / Sumáte a un grupo y compartí tus experiencias / Sentíte bien, en forma y empezá a vivir algunas de nuestras tres disciplinas. Nadá, Corré o Pedaleá con nosotros.