domingo, 13 de junio de 2010

Renovamos el FF. Nuevas secciones.

Chicos
Desde hace tiempo que tenemos este blog como espacio de entrenamiento y de alguna forma como vidiriera de nuestras carreras. Un lugar donde compartimos nuestros tiempos, metas, logros y vivencias.
Muchas de las consultas sobre carreras, como preparar tal o cual desafío, como alimentarse, o dudas sobre entrenamiento son respondidas de forma privada y me parece que este medio es un buen lugar para ir respondiendo esas inquietudes. Mechando esas carreras futuras y pasadas con notas que pueden resolver dudas a la hora de encarar una actividad física intensa.
Por eso empezamos estas secciones con una interesante nota de la runners española sobre hidratación. Vamos a ir subiendo mas información importante.
Y renovamos las fotos en nuestro flickr con todo el Ironman Brasil de Pedro.




Espero que hayan entrenado bien este finde, de lluvia y futbol.


Saludos
Fer

HIDRATACIÓN . No te pases con la bebida…
En los últimos tiempos se ha insistido tanto en la importancia de la hidratación que en algunos casos puede ser peor el remedio que la enfermedad, y los deportistas se “pasan” bebiendo cantidades excesivas de agua.
Así pues en pruebas de larga duración, como por ejemplo maratones, la ingesta excesiva de agua puede diluir el volumen plasmático (sangre), y llevarnos a la HIPONATREMIA, es decir a niveles de sodio en sangre anormalmente bajos. Es una afección bastante rara pero conviene conocerla.
¿QUIÉNES PUEDEN LLEGAR A SUFRIR HIPONATREMIA?

Recientes investigaciones realizadas en el Maratón de Boston (NEJM, 2005) han detectado que los corredores mas lentos, que necesitan más de 4 horas para terminar la maratón, pueden llegar a beber más de 3 litros de líquido si siguen el principio “Bebe sin tener sed” y son los que más riesgo tienen de hiponatremia, Se ha encontrado que algunos corredores llegaron a ganar peso después del maratón, síntoma de haberse hidratado en exceso.
El problema surge cuando durante el ejercicio intenso los riñones no pueden excretar el exceso de agua; si el deportista sigue bebiendo, el exceso de agua va diluyendo la sangre y bajan los niveles de sodio y otros electrolitos. El agua que sobra pasa por ósmosis de la sangre a los tejidos, incluso al cerebro. Las células cerebrales “inundadas” y sin espacio para expandirse llegan a comprimir estructuras cerebrales que controlan funciones vitales como la respiración.
La solución para dicho cuadro clínico no es complicada para los especialistas sanitarios, ya que aplicando una solución salina por vía intravenosa se facilita la expulsión del agua de las células cerebrales, diminuyendo la compresión del tejido cerebral. El peligro reside si en los centros de urgencia se equivocan y piensan que el afectado esta sufriendo un golpe de calor por deshidratación; al intentar administrar más líquido a nivel intravenoso para recuperar el supuesto líquido perdido, los niveles de sodio seguirán cayendo, pudiendo llevar al paciente hasta la muerte.

1 Aqui tu comentario:

Patricio Marcos. dijo...

buena onda!!!!

esto es un lujo.

Bienvenidos al FF Entrenamiento

Bienvenidos al FF Entrenamiento
Empezá a entrenar / Mejorá tu perfomance individual / Sumáte a un grupo y compartí tus experiencias / Sentíte bien, en forma y empezá a vivir algunas de nuestras tres disciplinas. Nadá, Corré o Pedaleá con nosotros.